Vitoria-Gasteiz, nos vamos de pintxos

Continuando con nuestra iniciativa ekolaboradora con Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, en esta ocasión os proponemos una ruta gastronómica con la que ¡¡¡os vais a chupar los dedos!!! Hacer una ruta de pintxos por Vitoria es una de las propuestas más interesantes para adentrarte en la ciudad y conocer la cultura gastronómica y sus costumbres.

Los bares ofrecen barras repletas de pintxos y se encuentran prácticamente a cada paso. Además, desde el año 2003, se instauró el conocido ‘pintxo-pote’; un día a la semana en el que los establecimientos hosteleros hacen aún más atractiva esta ruta con ofertas para tomar un pintxo y un pote (vino joven, zurito…) a precios asequibles, que van desde los dos euros de la zona centro al euro de la zona de Salburua.

Entre los locales vitorianos con mejor oferta gastronómica, en lo que a pintxitos se refiere, podemos encontrarnos con:

Sagartoki (C/Prado, 18)

Sus pintxos son pequeñas creaciones y se exponen como si fueran joyas, dentro de urnas de cristal. Además, están agrupados por colecciones, una de ellas está dedicada a los ‘fritomaníacos’. Se trata de una adaptación de las tradicionales croquetas y fritos a los conceptos más actuales. El asador se ha llevado el premio a la mejor barra de pinchos y tapas de España 2005 y premiados por la mejor tortilla de patata de España 2010. Está ubicado en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, y es uno de los más turísticos y de mejor calidad.

La Malquerida (C/Correría, 10)

Ubicado en una de las calles más bonitas del Casco Viejo de Vitoria, la calle Correría y muy próximo a la plaza de la Virgen Blanca. Es un local muy concurrido, a la hora del poteo y por la noche. Su terraza es especial, tanto en invierno como en verano y se encuentra en pleno Cantón de San Miguel. Sus pinchos no te dejarán indiferente. Puedes elegir desde el tradicional pintxo, pasando por tostas de diferentes sabores y colores y destaca su diseño y cuidado ambiente.

 Bar Toloño (Cuesta de San Francisco, 3)

Su barra de pintxos es una de las más importantes de Vitoria, y está ubicado en la subida al Casco Viejo de la ciudad, por lo que es un local muy concurrido. En el Toloño encontramos pintxos de todo tipo, desde la típica gilda hasta los pintxos más vanguardistas, como por ejemplo Erizo de Mar en su Habitat, Rias Baixas con perlas de caviar cítrico…. A nosotros nos gusta en especial uno de pimiento rojo redondito (mmm). Al llegar la noche el Toloño se transforma, con reconocidos Djs, siempre contando con un buen ambiente de gente con ganas de divertirse.

Iñaki Rodaballo (C/Ricardo Buesa, 4)

El mejor pintxo de Euskadi de 2011 lo encontrarás en el Restaurante de Iñaki Rodaballo, su creador. Este chef vitoriano acaba de abrir al público un restaurante con bar a la entrada en el que puedes degustar pequeños bocados de alta cocina y verlos mientras te los preparan al momento. Es lo que se conoce como “show cooking”.

Usokari (C/Dato, 25)

Nos encontramos ante uno de los clásicos de Gazteiz, situado en plena calle Dato (el «tontodromo» para los amigos) calle peatonal en pleno centro, por donde se pasea todo el mundo. Tiene una concurrida terraza fuera, pero lo realmente interesante está dentro, una enorme barra repleta de los más variados e imaginativos pintxos, donde es dificil elegir. Es más el Usokari, siempre participa el el concurso de pintxos que se celebra todos los años, quedando siempre muy bien parado.

Saburdi (C/Dato, 32)

El bar Saburdi es uno de los más prestigiosos locales de pintxos con los que se puede uno topar en la capital alavesa. Basta entrar en el establecimiento para verte sumido en el ambiente de chiquiteo de la ciudad. Familias, grupos de amigos y parejas son asiduos del Saburdi. Además de su amplia oferta, es destacable la calidad de su propuesta. El único problema que tiene es que todos los pintxitos están tan buenos que no sabes cuál elegir. Nosotros recomendamos probar el volován de setas, se mezcla en la boca y crea una fusión de sabores asombrosa. Es uno de los más conocidos de Vitoria-Gasteiz.

Bar Txiki (C/Sancho el Sabio, 14)

Esta imagen lo dice todo; aqui encontrarás una de las tortillas de patata más famosas de Vitoria-Gasteiz. Aquí se la denomina simplemente como “la tortilla del Txiki”. La patata está frita y bien tostada. Hasta ahora, las mejores tortillas han sido siempre las de nuestras madres, pero la del bar Txiki gusta a todos.

Así que ya sabéis, si os pasáis por la European Green Capital, Vitoria-Gasteiz, no podéis dejar de visitar estos lugares y marcharos de nuestra ciudad con un buen sabor de boca.

 Suscríbete a No hay campo sin grillo

1 thoughts on “Vitoria-Gasteiz, nos vamos de pintxos

  1. Pingback: Welcome to the Basque Country | No hay campo sin grillo

Deja un comentario