McEnroe “Las Orillas” ¿Existe el disco perfecto?

No, no nos referimos al excéntrico tenista de los 90 Jonh McEnroe, nos referimos a la banda de Getxo. Una banda que hace un pop melódico y pausado con influencias folk y que beben de grandes grupos indies como los Smiths. Un pop melancólico y cuidado que roza lo exquisito –odio esa palabra pija, cursi y redicha pero es la que mejor define a McEnroe– y que, como en todo pop tradicional, no se caracteriza por letras alegres, pero sí por ser MÚSICA en mayúsculas. Quizá aun no estén todo lo valorados que merecen, pero no cabe duda de que llegará. Las Orillas es su último LP.

El disco

Este tercer álbum de los de Getxo es para escuchar de noche, relajados. Para disfrutar de los matices y de las letras melancólicas y frágiles que necesitan todo el silencio y la calma para ser disfrutado. Son nueve temas sin alardes de grandeza pero que va camino de ser uno de los discos de este 2012. Al contrario que en sus anteriores discos, ya desde la primera escucha notamos cierto aire de optimismo, sin dejar de lado lo que ha marcado a esta banda: sus letras desgarradoras y el clima que crean, que puede desvanecerse en cualquier momento de la canción con un solo beso, con un adiós… escúchalo y verás de que es así.

Las canciones

La Palma, para los que nos gusta el barrio de Malasaña en Madrid, como a nosotros, esta canción nos pone los pelos de punta. Empieza con una guitarra desgarrada que nos llevaría a pensar que el disco será igual de desgarrador que el anterior “Tú Nunca Morirás”, pero no es así. Éste, Las Orillas, es más optimista, dentro de lo que cabe, que ya sabemos que McEnroe no son la alegría de la huerta precisamente. El resto de la canción se torna en sonidos suaves y melancólicos, subiendo hacia el final del tema. La Cara Noroeste, un ejemplo de las canciones melancólicas de McEnroe. Guitarras acústicas que llevan su sello de pop tranquilo y sosegado. Las Mareas, nada más escuchar los golpes de xilófono nos hace pensar que esta canción es diferente al resto del disco. Sorprende por su relativo optimismo de su letra y su estribillo pegadizo. Una bonita canción para hacer ver que los McEnroe saben sonreír 🙂 Aquí os dejamos precisamente su videoclip… de lo más campestre… sólo le faltan unos grillos!

Nota: 9.0

Anteriores discos

Tú nunca morirás, con colaboraciones de Miren Iza, del grupo Tulsa, fue con el que alcanzaron más éxito recientemente. Un disco que roza la perfección. Triste, melancólico e intenso. Canciones como El Alce, Los Valientes o Tormentas son un ejemplo de canciones casi perfectas.

Mundo marino, su primer disco con el que iniciaron una carrera como grupo de referencia en el panorama independiente nacional. De él destacamos Los Planetas.

 

Sin duda, este último disco será uno de los mejores del 2012  con permiso de Klaus & Kinski que ya os mostrábamos la semana pasada.

¡Qué bien suenan estos grillos!
 Suscríbete a No hay campo sin grillo

Anuncios

3 thoughts on “McEnroe “Las Orillas” ¿Existe el disco perfecto?

  1. Pingback: XI edición de la Radio Encendida | No hay campo sin grillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s