Fotos con iPhone (II). TiltShiftGen

Como continuación de nuestra entrada anterior “Hay vida más allá de Instagram“, en la que os hablábamos de Camera+, hoy nos centraremos en la que quizá, para nosotros, sea la app que más satisfacciones te puede dar en cuanto al retoque de fotos con iPhone: TiltShiftGen. En principio, esta aplicación está más orientada a la realización del efecto maqueta (Tilt Shift) pero con las opciones que nos ofrece con su herramienta de desenfoque, el abanico se nos amplía y tenemos una app para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Antes de nada, y ya que su nombre no es muy intuitivo, te contaremos que para las fotos con efecto Tiltshift se utilizan objetivos descentrables en la fotografía con cámaras reflex. Con estos objetivos se consiguen zonas drásticamente  desenfocadas y proporcionan más libertad a la hora de jugar con la profundidad de campo, más allá de lo que nos ofrecería la profundidad de campo con un objetivo estándar. El efecto se logra al modificar el paralelaje de las lentes del objetivo, pero no nos vamos a extender más en leyes físicas de la luz, lentes… lo dejamos para los expertos.

TiltShiftGen

  • Precio: Gratis, la versión free / 0,79€ la versión de pago.
  • Descarga en el app Store: TiltShiftGen free, versión extendida.
  • Qué nos ofrece: Efecto maqueta… y mucho más!

Primero comentaremos que la diferencia ente la versión gratuita y la de pago es que, la de pago, permite modificar fotos de tu galería, mientras que la versión gratuita solo puedes modificar las fotos que hagas con la aplicación. Te recomendamos que pruebes primero con la versión gratuita, haciendo las fotos desde su cámara para poder retocarlas.

¡Empezamos!

Toma una foto desde un sitio alto, desde la ventana de la oficina donde trabajas, desde un puente, mirador… Para conseguir un efecto TiltShift ten en cuenta que lo que queremos es que parezca una maqueta y, las maquetas, las vemos desde una posición más elevada. Cuanto más vertical sea la toma, más parecerá una maqueta.

No te dejes engañar de la apariencia parca y sin florituras de esta app:

  

  • Ajuste del desenfoque. Para aplicar el desenfoque podemos elegir entre tres tipos de bandas: circular, ovalada o rectangular. Con la banda circular no conseguiremos dar el desenfoque con efecto de maqueta, lo dejaremos para otro tipo de fotografías. La banda rectangular permite enfocar/desenfocar toda una linea en la fotografía. La banda ovalada es la que más juego nos puede dar. Podemos controlar la zona enfocada a nuestro antojo. A diferencia de la banda rectangular, con la ovalada podemos acotar el desenfoque. La banda rectangular es “infinita” por sus extremos por lo que no podemos acotar el área enfocada en su totalidad. En las tres bandas podemos ajustar la “dureza” del desenfoque con la barra de desplazamiento de la derecha y modificar la orientación de la zona de enfoque:

  • Ajuste de saturación, brillo y contraste. En esta pantalla puedes ajustar las tres variables a tu antojo. Para que el efecto maqueta sea más creíble dejaremos la foto bastante más saturada y contrastada que en una foto normal. El brillo dependerá de cómo hayamos tomado la fotografía:

  • Viñeteo. Como te comentábamos más arriba para este tipo de fotos con cámaras réflex se utilizaban objetivos descentrables. Pues bien, estos objetivos producen este efecto como “daño colateral” en nuestra foto. Para que nos entendamos, el viñeteo es una sombra alrededor de la foto. En nuestro caso sirve para llevar más la atención a la zona central de la foto, además de para imitar ese daño colateral que  te comentamos. Podemos graduar la cantidad de viñeteo:

Y con esto ya hemos terminado. Solo nos queda guardar y compartir el resultado 🙂

RECUERDA, para conseguir un efecto maqueta creíble:

  • Haz la foto desde un punto alto y picando hacia abajo.
  • Da más saturación y contraste de lo que darías en una foto “normal”.
  • Utiliza el desenfoque ovalado, es mucho más personalizable.

Como ves, TiltShiftGen es una app para crear el efecto maqueta pero, dada su variedad de desenfoques y lo fácil que es ajustarlo, podemos utilizarla para mejorar el enfoque de nuestras fotos hechas desde el iPhone y resaltar lo que queramos transmitir con ella.

TRUCO: Podemos combinar el retoque con TiltShiftGen y Camera+ para obtener unos resultados realmente sorprendentes! Primero ajustaremos las luces, recortamos la foto a nuestro gusto con Camera+, aquí os lo contábamos, sin añadir marco alguno; y después haremos los ajustes con TiltShiftGen. Si queremos incluir un marco volveríamos a pasar la foto por Camera+.

—————————-

Quizá te interese:

Suscríbete a No hay campo sin grillo

Anuncios

5 thoughts on “Fotos con iPhone (II). TiltShiftGen

  1. Pingback: Hay vida más allá de Instagram. Fotos con iPhone (I) « No hay campo sin grillo

  2. Pingback: Frame, Time-Lapse y Stop Motion Movies en tu iPhone « No hay campo sin grillo

  3. Pingback: Frames, Time-Lapse y Stop Motion Movies en tu iPhone « No hay campo sin grillo

  4. Pingback: Hay vida mas allá de Instagram. Fotos con iPhone (y III) « No hay campo sin grillo

  5. Pingback: 6 Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil « No hay campo sin grillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s