Hay vida más allá de Instagram. Fotos con iPhone (I)

InstagramTodos los usuarios de iPhone sabemos del potencial de Instagram, quizá la aplicación más descargada para la edición de fotografías, aplicación de filtros, marcos, posibilidad de compartir en su propia red social, sus aplicaciones relacionadas como Instaprint y, sobre todo, lo que más gusta es que es gratuita. Os queremos mostrar que hay más aplicaciones que quizá te puedan aportar algo más, mayor libertad, más variedad y un resultado mucho más personal:

Trataremos estas tres aplicaciones en diferentes entradas del blog aportando información y una pequeña guía-manual para que le puedas sacar mayor partido desde el primer momento. En este post nos centraremos en Camera+.

Camera+

  • Precio: 1,59€
  • Descarga del app Store: Camera+
  • Qué nos ofrece: Cámara, filtros, recortes, efectos y marcos.

CameraplusAdemás de retocar, aplicar filtros, crear marcos a las fotos de tu galería, etc. puedes utilizar Camera+ para hacer directamente las fotografías con muchas más opciones que las que vienen en la cámara de tu iPhone. Sí, es una app de pago, pero son 1,59€ muy bien invertidos ya que una vez que lo pruebes todas las fotos las harás, retocarás y compartirás rápidamente.

Bien, empecemos con el manual. Cuando abrimos la aplicación te aparecerá por defecto la cámara. Lo primero que encuentras es que el punto de enfoque aparece con un símbolo “+”, si lo pulsas aparece otro parámetro con forma de diafragma. Es decir, vas a poder medir la luz en un punto de la imagen y enfocar en otro diferente.

  

Quizá esta sea uno de los puntos fuertes de Camera+, de primeras ya puedes diferenciar dónde medir la luz y dónde enfocar. Otra de las opciones de la cámara de Camera+ es el modo de disparo. Existen cuatro modos de disparo:

  • Normal
  • Estabilizador: una vez que pulses el disparador Camera+ hará la foto cuando interprete que tu pulso es el correcto para obtener mas nitidez.
  • Temporizador: de 5 segundos.
  • Ráfaga: mientras mantengas pulsado el disparador hará fotos “a discreción”.

La foto que hagamos con Camera+ se guardará por defecto en el Lightbox. Podemos modificar esta opción en el menú para que la guarde también en nuestra galería.

El Lightbox es el “escritorio” donde tendrás todas las imágenes que puedes editar. Para añadir fotos de tu galería a Lightbox tienes que pulsar en el icono de abajo que tiene forma de ploaroid. Las fotos hechas con Camera+ aparecen con forma de “negativo de película”, mientras que las incluidas desde la galería aparecerán sin borde.

Una vez tenemos la foto, bien sea hecha con la cámara de Camera+ o importada desde nuestra galería, ya podemos editarla. Te mostramos cómo hacerlo con un ejemplo.

Seleccionar la foto desde el Lightbox. Como comentábamos, puede ser una foto hecha con Camera+ o de tu galería y seguidamente editar:

Una vez que tenemos la foto abierta para editar, lo primero que nos aparece es el ajuste de luces, Scenes. La cuestión es ir probado cual se ajusta mejor a tu gusto y según la temática de la foto.

 

Una de las opciones que más juego te puede dar es el ajuste “clarity” que da luz a las sombras dejando las partes iluminadas prácticamente igual. TRUCO: al hacer una foto de paisaje déjala un poco más oscura, luego la retocas con clarity, verás como las nubes (si las hay) salen mucho más contrastadas, el cielo mas azul y zonas de sombra con más luz. Con fotos urbanas el efecto también es bastante espectacular aunque a veces puede quedar demasiado irreal, es cuestión de probar.

Quizá no sea una herramienta espectacular pero siempre viene bien poder rotar la imagen, Adjust, y no solo rotar, también puedes voltear la foto. Un recurso más.

La típica opción de recortar, Crops, en Camera+ no es tan típica. Me explico, aparte de la opción de recorte manual, tienes la posibilidad de hacer recortes con proporciones predefinidas. Muy útil cuando tu idea es la de publicar una serie de varias fotos con el mismo estilo.

Vayamos a lo que más tirón tiene: la aplicación de filtros, Effects. Están divididos en tres bloques: de color, retro y especial (existe otro bloque pero es una extensión que hay que pagar, totalmente prescindible). Puedes graduar la intensidad de cada filtro para que no quede muy “cantoso”.

  

Ya sólo nos queda añadir un marco, Borders, para terminar de editar tu foto. Tenemos dos grupos, los sencillos y los que llevan algún estilo en concreto. Como consejo te diremos que el borde que elijas sea acorde a filtro utilizado, por ejemplo, utilizar un filtro retro y poner un borde de Offset imitando un arte final, como que no pega. Cuestión de gustos, ya sabes que “no hay campo sin grillo ni hortera sin amarillo” 😛

Una vez tengas todos los ajustes hechos puedes volver a cambiar por separado cada uno. Si todo está ok puedes acabar la edicion pulsando Done. Volverás al Lightbox y una vez allí podrás guardarla en tu galería, compartirla en Facebook, Flickr, Twitter…

Así de sencillo es Camera+, una vez que lo empiezas a utilizar siempre querrás pasar cada una de tus fotos por esta applicación para darle tu toque particular.

Estamos preparando dos entradas más para la edición de fotos con iPhone: TiltshiftGen y Diptic.

→ Las aplicaciones de nuestros smartphones son una forma de mejorar nuestras fotografías pero no conviene perder de vista otros aspectos generales más de fotografía:

    • Cuida la composición, harás grandes fotografías.
    • Piensa en el post-proceso antes de hacer la fotografía, te ayudará a tener mejores resultados de los ajustes que hagas a posteriori. Por ejemplo dejar la foto un poco más oscura ya que con el ajuste de luces podrás iluminar las sombras, no así las luces altas.
    • Rompe todas reglas … una vez que las domines : )
    • Como dijo Ansel Adams: “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” Es decir ten claro lo que quieres mostrar con la foto antes de retocarla.

—————————-

Quizá te interese:

Y tú, ¿qué aplicaciones para procesar fotos en iPhone utilizas? ¡Cuéntanos!

Suscríbete a No hay campo sin grillo

Anuncios

6 thoughts on “Hay vida más allá de Instagram. Fotos con iPhone (I)

  1. Pingback: Fotos con iPhone (II). TiltShiftGen « No hay campo sin grillo

  2. Pingback: Frame, Time-Lapse y Stop Motion Movies en tu iPhone « No hay campo sin grillo

  3. Pingback: Frames, Time-Lapse y Stop Motion Movies en tu iPhone « No hay campo sin grillo

  4. Pingback: Hay vida mas allá de Instagram. Fotos con iPhone (y III) « No hay campo sin grillo

  5. Pingback: 6 Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil « No hay campo sin grillo

  6. Pingback: 6 errores al hacer/retocar fotos con el movil « No hay campo sin grillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s