Xoel López, Amén

Xoel LopezDecir Xoel es decir Deluxe, Lovely Luna y Xoel López. Sí, una misma persona y tres formas distintas, como padre, hijo y espíritu santo. Amén.

No vamos a entrar en la biografía de este ARTISTA gallego, pero sí desglosaremos parte de su trayectoria musical dada su importancia en la música indie en español.

#ELEPHANT BAND fue la banda con la que se dio a conocer. Temas con clara influencia de los sonidos británicos de los 70, muy mod. Tocaban canciones propias y versiones de los Beatles, siempre en inglés. El grupo se formo en 1996 y se disolvió en 2001. Aquí podemos ver a un jovencísimo Xoel con su banda en una actuación de la televisión gallega.

#DELUXE es el grupo con el que Xoel saltó ya a la primeras  páginas del indie español. Lo formó en 2001 al disolverse Elephant Band. Podemos distinguir dos etapas:

  • En la primera todos los temas seguían siendo en inglés. El sonido se torna más elaborado, más arreglos, más presencia de los teclados y una voz con mas registros. Ejemplos de esta etapa son If Things Were To Go Wrong o este Song For Ana: 
  • En la segunda etapa las canciones van dejando paso al castellano y los instrumentos de viento toman protagonismo. Es sin duda cuando Deluxe empieza a ser conocido por el gran público y muchas de las canciones de esta etapa pasarán a formar parte de los grandes éxitos del panorama independiente nacional. Canciones como Que No, Colillas en el Suelo, Simone o este Requiem (no fui yo) son un ejemplo: 

En 2008 Xoel da por finalizado el proyecto Deluxe.

#LOVELY LUNA es la formación paralela de Xoel López y Félix Arias que se formó en 1995 y que aun hoy sigue vigente. Con un sonido mucho mas íntimo y con influencias más folk, Xoel intercalaba giras, promos, y grabación de discos con las dos bandas. Hasta ahora cuentan con tres LPs: Lovely Luna, Las cosas que nadie debe ver y Chang y Eng. Sus conciertos en salas y teatros pequeños lejos del bullicio y del ambiente de festivales. 

#XOEL LÓPEZ, ahora en solitario, prepara nuevo disco desde Argentina que saldrá este mes de abril. Hay un par de canciones que ya ha ido enseñando en sus directos de este verano en Sonorama, Ebrovisión, que son Joven Poeta y Hombre de Ninguna Parte, con toques de América latina, aunque seguirá deleitándonos con sus temas de siempre de su etapa de Deluxe.

Esperemos que este verano Xoel forme parte del cartel de los principales festivales y así poder disfrutar de su implacable directo.

Y como no hay campo sin grillo ni hortera sin amarillo, añadimos este link donde se puede ver a Xoel en el programa “Lluvia de Estrellas” imitando a Los Beatles, previo coloquio con Bertín Osborne : )

 Suscríbete a No hay campo sin grillo

Anuncios

3 thoughts on “Xoel López, Amén

  1. Pingback: Picnic Bar, música y buen ambiente « No hay campo sin grillo

  2. Pingback: Cómo será Atlántico, próximo disco de Xoel López « No hay campo sin grillo

  3. Pingback: Universimad 2012 « No hay campo sin grillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s